Indicadores competenciales de Los Neurotectos

Los Neurotectos del Pensamiento representan a 5 competencias cognitivas básicas, que están inspiradas en el modelo de Spivack y Shure, así como en los ejercicios de entrenamiento mental de Dumazedier, como método educativo.

Si queremos desarrollarlos bien, hemos de hacer concreciones de los mismos, a modo de indicadores que nos posibiliten su programación en el aula, o bien en proyectos de aprendizaje.

Compartimos aquí la concreción de dichas competencias cognitivas en desempeños (puesta en escena de saber + saber hacer + saber ser) para programar actividades y proyectos.




Indicadores LOMBRIZ:
  • Compara y contrasta cosas, ideas y realidades diversas.
  • Piensa desde dos o más puntos de vista.
  • Se formula preguntas a partir de lo que observa.
  • Resume y agrupa varias ideas y cosas en categorías.
  • Analiza el todo y las partes de diversas realidades.
Indicadores ARAÑA:
  • Trabaja en equipo con facilidad y eficacia.
  • Respeta las diferencias entre las personas.
  • Se siente bien en contextos y tareas de diversidad.
  • Confía en los demás y se vincula con ellos.
  • Se compromete con el grupo.
Indicadores MARIPOSA:
  • Le gusta aprender cosas nuevas.
  • genera ideas y soluciones novedosas.
  • Mezcla las cosas e ideas para hacer algo nuevo.
  • Prueba a hacer algo de diferentes maneras.
  • Propone nuevos usos y utilidades de las cosas cotidianas.
Indicadores HORMIGA:
  • Secuencia sus tareas en tiempos y metas.
  • Calcula lo que necesita para hacer algo.
  • Sigue y comprende instrucciones de uso y montaje.
  • Realiza las tareas con orden y de forma metódica.
  • Utiliza instrumentos de planificación y organización.
Indicadores BICHO-PALO:
  • Se entusiasma con las tareas y actividades.
  • Utiliza un diálogo positivo y motivador.
  • Busca el acuerdo y la conciliación.
  • Se implica en solucionar conflictos.
  • Reconoce sus emociones y las de los demás.