Los Neurotectos en la exposición de El Greco

Los 5 Neurotectos han ido a visitar la exposición de El Greco en Toledo. Les ha encantado a todos, pero especialmente les ha gustado mucho el cuadro de San Martín y El Mendigo.

Esto es lo que han comentado delante del cuadro:

-Hormiga: ¡Qué desproporcionado está el mendigo! ¿En qué estaría pensando El Greco? La perspectiva de Toledo al fondo, sin embargo está muy lograda.

-Mariposa: tú siempre con tus medidas y tus exactitudes, hormiga. Tal vez el pintor ha querido engrandecer al mendigo para impresionarnos más.

-Bicho-Palo: creo que sí, pretende generar un sentimiento de empatía y humanidad con el observador. Por eso también le ha pintado una herida en la pierna izquierda.

-Lombriz: en realidad es la pierna derecha, si te pones en la perspectiva del mendigo lo verás más claro.

-Bicho-Palo: ¿es verdad? ¡Buena observación lombriz!

-Araña: cómo me gusta esa unión de dos personas tan diferentes, el amor lo puede todo ¿eh?

-Hormiga: tampoco te pases, araña. La caridad del caballero es una obligación para él, forma parte de su código de honor.

-Araña: con código o sin código, este cuadro es una expresión de humanidad, no le des más vueltas, hombre.

-Bicho-Palo: lombriz, ¿tú que dices? Estás muy callada hoy...

-Lombriz: estoy pensando y reflexionando por qué el caballero tiene la espada desenvainada, ¡y creo saber cuál es la causa!

-TODOS: ¿cuál? ¡Dinos por favor!

-Lombriz: creo que el caballero, en cuanto vio al mendigo instintivamente sacó su espada para defenderse, pero al verle desnudo y hambriento, se ablandó su corazón y decidió ayudarle, compartiendo su capa de color verde. ¡Armado por fuera y desarmado por dentro!

-Bicho-Palo: ¡Me gusta esa idea, es tan humana!

-Mariposa: ¡Qué gran artista El Greco! Una capa de color verde "esperanza", ¡Qué gran dominio del lenguaje del color!

-Araña: yo hubiera pintado al caballero abajo del caballo, ayudando de igual a igual, de hermano a hermano. Da sensación de superioridad, ¿no?

-Lombriz: bueno, hay que tener en cuenta el contexto histórico en que fue pintado, que además es un cuadro de encargo de un tal Martín, y había que quedar bien con el señor Martín. Por otro lado, la idea de caridad entonces no es la misma de ahora. Con todo y con eso, el cuadro es una preciosidad. El caballo blanco simboliza la fortaleza de las virtudes humanas, el triunfo del bien sobre el mal.

-Bicho-Palo: anda que no sabes tú ni nada, qué suerte tenerte como miembro de este equipo.

-Lombriz: todos somos imprescindibles aquí amigos, cuando sumemos nuestras diferentes cualidades, haremos un gran trabajo para el colegio ¿no creéis?

-TODOS: ¡Sí, haremos un gran trabajo, equipo!