Aprendemos a Pensar con Los Neurotectos: vídeos con rutinas de pensamiento prosocial

Se trata de un modelo de entrenamiento mental para niñas y niños, creado por César García-Rincón de Castro, siguiendo la línea las modernas metodologías educativas de rutinas de pensamiento (Harvard) con éxitos contrastados en los aprendizajes. Dichas metodologías a su vez beben del modelo de Entrenamiento Mental aplicado a educación de adultos por el profesor y sociólogo francés Joffre Dumazedier hacia 1950. 

J. Dumazedier se dio cuenta, como profesor de trabajadores adultos, de la brecha en el tipo de pensamiento y aprendizaje existente entre los trabajadores manuales y los trabajadores intelectuales. Es aquí donde desarrolla su metodología basada en el pensamiento científico, y haciéndolo cercano y sencillo a los trabajadores manuales. Entonces plantea y pone nombre  muchas de las rutinas de pensamiento que hoy conocemos en la escuela como "círculo de los puntos de vista", "causas y consecuencias", "comparar y contrastar", "puente temporal antes-después", etc. Tal vez lo más interesante es que descubrió que para hombres con referencias ideológicas y niveles culturales muy diferentes (obreros, campesinos, maestros, ingenieros), el entrenamiento mental permite desarrollar capacidades comunes de análisis (Marcell Giry, 2002. Aprender a Razonar, Aprender a Pensar. Ed. Siglo XXI, Argentina).

Consejos de utilización de estos vídeos para el educador/a: 

1. La animación inicial de unos 15-20 segundos es para centrar la atención de los niños/as. 

2. La imagen es para ser contemplada con música relajante de fondo, mientras van apareciendo los 5 neurotectos en la secuencia: 1) Lombriz reflexiva, 2) Araña asociativa, 3) Bicho-palo empático, 4) Mariposa creativa y 5) Hormiga proyectiva. 

3. Tras cada pregunta de cada Neurotecto, ponemos el vídeo en stop y dejamos que los niños y niñas hablen de ello, respondiendo a la pregunta, y dialogando en general, con la ayuda del educador/a. 

4. La hormiga proyectiva es la que propone la tarea final a desarrollar, que harán los alumnos/as siempre de forma cooperativa. 

5. La última imagen nos recuerda a modo de resumen quiénes son los Neurotectos y que misión tiene cada uno. 

Conviene sugerir a niños y niñas, que los 5 Neurotectos son como si estuvieran dentro de nuestra mente, y representan nuestras habilidades de pensamiento, y cuando los usamos todos, resolvemos mejor los problemas y hacemos mejor las cosas.