Formatos y metodologías

Los neurotectos pueden utilizarse y adaptarse a muchos tipos de objetivos pedagógicos, aprendizajes y competencias, puesto que constituyen "competencias cognitivas básicas" que necesita todo estudiante para crecer y desarrollarse bien como persona.

Los hemos utilizado como base del pensamiento ético y social en el curso "Enseñar con Eticogramas". Más información en www.eticogramas.org

También nos han servido para desarrollar la inteligencia emocional, musical y prosocial en el curso "Clave de SOLidaridad". Más información en www.clavedesolidaridad.org

Asimismo nos han servido para trabajar las Inteligencias Múltiples en educación Infantil y Primaria, en el curso "Los Neurotectos y las 9 Puertas Mágicas de la Inteligencia", en el que programamos con el profesorado 9 porfolios docentes, uno por cada inteligencia de Gardner, y todos desde los 5 neurotectos: total 45 productos o herramientas de aprendizaje. Más información en el siguiente resumen de un curso: Imágenes del curso en colegio Humanitas (Editorial Santillana).

Para visualizar todo el potencial de los Neurotectos combinados con todas las inteligencias, presentamos la siguiente matriz de aprendizajes que solemos trabajar en los cursos y talleres:


Tipo de inteligencia
Mariposa creativa
Araña de la RED
Hormiga proyectiva
Insecto-palo empático
Lombriz reflexiva
Lingüística
¿Utiliza el lenguaje para elaborar creaciones originales?
¿Utiliza el lenguaje para enriquecer sus campos semánticos?
¿Es capaz de escribir o narrar planes y proyectos de acción?
¿Comparte lenguajes, sentimientos y puntos de vista con otros?
¿Utiliza el lenguaje para autorregularse y reflexionar?
Matemática
¿Cuantifica y ordena lógicamente sus ideas y creaciones?
¿Realiza operaciones lógicas entre conceptos o ideas?
¿Define parámetros y claves de éxito en lo que planifica?
¿Descubre las operaciones y parámetros de lo que piensan otros?
¿Mide las causas o anticipa con precisión las consecuencias de las cosas?
Musical
¿Crea con facilidad secuencias rítmicas y sonidos?
¿Utiliza la música como hilo conductor de historias y explicaciones?
¿Secuencia ritmos y sonidos en orden a crear productos musicales?
¿Se relaciona con otros a través de la música compartiendo sentimientos?
¿Reflexiona bien con música como elemento de concentración y ayuda?
Espacial
¿Explora el espacio, se sitúa en él  y lo vincula a creaciones originales?
¿Elabora productos mentales desde la percepción y propiocepción espacial?
¿Proyecta acciones e ideas en diferentes coordenadas espaciales?
¿Reconoce el espacio ajeno y es capaz de identificarse y experimentar en el mismo?
¿Elabora reflexiones desde claves espaciales y situacionales diferentes?
Intrapersonal
¿Elabora ideas y creaciones desde el propio conocimiento y las propias emociones?
¿Conecta o agrupa sus sentimientos y pensamientos en torno a un valor, idea o dimensión?
¿Elabora planes de acción internos previos a su puesta en práctica?
¿Los modos de ser, de sentir y pensar de otros, le ayudan a conocerse mejor?
¿Reflexiona acerca de las causas y consecuencias de sus pensamientos y decisiones?
Interpersonal
¿Utiliza la imaginación y el ingenio para relacionarse eficazmente con los demás?
¿Conecta bien sus ideas con los de otras personas para enriquecerse mutuamente?
¿Coopera con otros para planificar y realizar diferentes productos y proyectos?
¿Se pone en el lugar de los demás para comprender mejor lo que piensan y sienten?
¿Es capaz de compartir sus reflexiones con otros y reflexionar con ellos?
Naturalista
¿Elabora creaciones en relación con la naturaleza y sus elementos?
¿La naturaleza y sus elementos le sirven de hilo conductor en el que organizar sus ideas o sus emociones?
¿Es capaz de proyectar y producir algo a partir de la naturaleza sin deteriorarla o respetándola?
¿Respeta la vida natural, la naturaleza en general y su propia naturaleza?
¿Reflexiona sobre causas y consecuencias de fenómenos y acciones en la naturaleza?
Existencial
¿Tiene capacidad de irse creando y reinventando, construyendo poco a poco su identidad?
¿Vincula lo que piensa y lo que sabe con valores como la felicidad, la bondad o la superación?
¿Formula algún tipo de proyecto vital, ideal o aspiración futura?
¿Se siente feliz con otros y expresa su existencia como algo compartido con ellos?
¿Se interesa por preguntas existenciales y filosóficas acerca del ser humano y la existencia?
Corporal – cinestésica
¿Elabora creaciones y construye a partir del movimiento y posibilidades de su cuerpo?
¿Conecta ideas, sentimientos y pensamientos desde y con su expresividad corporal?
¿Es capaz de proyectar la expresividad y el movimiento de su cuerpo para lograr objetivos?
¿Su modo de expresar se mimetiza con el modo de expresar de otros o de algo compartido?
¿Es capaz de reflexionar desde su cuerpo, lo que experimenta y por qué lo experimenta?